jueves, 29 de agosto de 2013

El llanero solitario - Crítica


TontoLone

Se percibe el ahínco en Gore Verbinski y productores por engendrar una película comercial de la taquilla de Piratas del Caribe. Pero este afán se siente tanto que al atinar en varias similitudes con las entregas cinematográficas de los bucaneros pierde mística. Y, sobre todo, emoción.
El llanero solitario cuenta con la particularidad de darle mayor cantidad de apariciones y fuerza en la pantalla a quien hace de Toro (Tonto en el original), quedando nuestro Lone Ranger como un acompañante pese a que el título de la cinta lleve su nombre. Quizás en otro intento más de conquistar al espectador, lógico resulta que el camaleónico Depp se lleve todas las miradas en esa búsqueda obsecuente por atraer y llamar la atención. El problema radica cuando el bueno de Johnny, incluso con su libre albedrío actoral desde la edificación de cada uno de sus personajes, extrañamente no contagia, siendo a partir de ese punto donde se quita el último ladrillo que conlleva al desmoronamiento de todo un pilar en materia de trama y entretenimiento.


Se rescata una buena ambientación y unas bocanadas de western apreciables desde los planos amplios, así como también alguna que otra escena ágil (el enfrentamiento en el tren, por ejemplo). Todo lo demás resulta vacío, insustancial y bastante lento. El film va dejando, con cada paso y relinche de caballo en el desierto, trozos de diversión en el camino, agotando la energía del relato, enarenándolo casi por completo como les sucede a nuestros protagonistas (pero tapados de tierra) en una secuencia en la que quedan apenas con la cabeza al descubierto.
Así, vacuo e insulso como en su fallido intento por hacer reír a partir de un humor tan absurdo como poco ingenioso, El llanero solitario atraviesa el páramo sin pena ni gloria, en un proyecto poco aprovechado y bastante tirado de los pelos.

LO MEJOR: un escenario aclimatado. Bien filmada.
LO PEOR: perezosa en su andar. Muy extensa. No conecta, tensión nula. Previsible, no hay sobresaltos.

PUNTAJE: 4

6 comentarios:

  1. Excelente critica, gracias por tomarte la molestia de redactar tu experiencia para los que todavía no la vimos.

    Salu3!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gerardo, me alegro te haya gustado la reseña. Espero verte seguido por acá. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. jajaja es bastante aproximada a mi primera idea al ver el tráiler. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Rubén. El tráiler ya nos decía de qué iba la película y nos permitía imaginarnos qué no iba a ser gran cosa.
      Saludos!

      Eliminar