domingo, 4 de octubre de 2015

The Visit - Crítica



Extraños anfitriones

Hace bastante que las proyecciones de M. Night Shyamalan vienen dejando un sabor bastante amargo en el público. El efecto es peor cuando el rechazo se produce en quienes se autodenominaron como seguidores de las obras cinematográficas del director de The Sixth Sense.
El caso de The Visit, representa una suerte de redención, puesto que el hindú, sin forzar las situaciones y con un estilo para nada pretencioso, consigue recuperar parte de la esencia del buen cine que lo supo caracterizar al menos en sus primeras cintas (incluyendo a The Village). También es una demostración de que con bajo presupuesto se puede obtener un resultado interesante y cautivador a la vez.
La historia se centra en dos pequeños hermanos que van a visitar a sus abuelos, sin haberlos conocido antes, por un problema familiar que los alejó de su madre. Los niños filman todo lo que viven como experiencia allí. La regla impuesta por los ancianos radica en que los jovencitos deben acostarse a las 21:30 hs. y no salir de su habitación a partir de ese horario. Lo que van descubriendo empieza a tornarse cada vez más retorcido.


Shyamalan recurre a una especie de falso documental para abordar el relato, diferenciándose de diversas piezas del género de terror al añadirle unas cuantas pizcas de humor que funcionan como un canal que hace más llevadero el asunto. Estos toques humorísticos con los que el realizador adorna la película son los que aportan frescura y separan a la obra de otras que, en un intento serio por suscitar temor, acaban resultando unilaterales, monótonas y carentes de impronta o creatividad. Es una clara y buena muestra de cómo valerse del empleo de un recurso tan utilizado (y cada vez de forma menos efectiva) como el "found footage", al servicio de una historia simple pero contada de manera socarrona, intrigante y levemente aterradora.
Los pequeños Olivia DeJonge y Ed Oxenbould sostienen, a lo largo de todo el film, sus interpretaciones muy convincentemente, algo que suma de cara a la valoración final de The Visit. Más allá de lo mencionado y de unos apreciables sustos (sencillos pero prácticos), queda la impresión de que se pudo haber pulido un poco mejor el desenlace. En líneas generales pesa más lo positivo y, dentro de ello, queda la mecha encendida para que a partir de aquí el director continúe remontando en sus próximos proyectos.

LO MEJOR: la historia, sencilla, pero abordada desde la intriga, el terror y la comedia.
LO PEOR: el cierre, no convence netamente.

PUNTAJE: 7

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla pero, lamentablemente, me autospoileé el final. Tenía tantas ganas de saber si había un Shyamalan twist, que me puse a leer cómo termina (-.-). Y una vez que lo sé, no puedo des-saberlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha parecido peor incluso que sus últimos trabajos, como fan del director hindú me siento totalmente desencantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, espero alguien pueda ayudarme. Resulta que hace algunos años vi una película acerca de un grupo de personas que son secuestradas y las encierran en un cuarto en el que están siendo grabados, después de un momento llega una nueva integrante una chava rubia que se empieza a enrolar con un chavo que la defiende por que todos creen que ella es la asesina debido a que se apagan la luz y alguien aparece muerte (cada vez que apagan la luz) al final todos terminan muerto con excepción de la chava que al final resulta ser parte del equipo que los filmaban. NO RECUERDO EL NOMBRE Y LA QUIERO ENCONTRAR FUE HACE MUCHO QUE LA VI EN UN CANAL QUE SE LLAMA PANICO PD:NO ES SAW AUNQUE ES MUY PARECIDA

    ResponderEliminar